viernes, 25 de noviembre de 2011

David Ogilvy. Historia de un mito de la publicidad

 

Nacido el 23 de junio de 1911 en West Horsley (Inglaterra), David Mackenzie Ogilvy ha sido uno de los mayores publicistas del mundo

Su padre era escocés y su madre irlandesa. Realizó sus estudios primero en la Escuela de San Cipriano (Eastbourne), debido a su bajo nivel económico pero le concedieron una beca, al principio en el Fettes College (Edimburgo) y posteriormente en Christ Church College (Oxford). A pesar de lograr becas, no tuvo mucho éxito en sus estudios así que decidió tomar rumbo a Francia.


Allí trabajó como asistente de cocina en el hotel llamado Majestic en París. Durante ese trabajo, conoció a Chef Pitard, su jefe, el cual le dejó huella y le impulsó a comenzar sus estudios de administración. En 1931, volvió a Inglaterra y allí se puso a vender casa por casa cocinas de gas de la marca Aga. Gracias a ello, tomó la iniciativa de escribir una guía titulada "La teoría y práctica de cómo vender las Cocinas Aga" pedida por su empleador. En ella se puede encontrar todo tipo de consejos y trucos para los vendedores que van puerta por puerta ofreciendo productos y muchas veces ha sido considerado como el mejor manual del mundo. Siguiendo con la escritura y Aga, hizo un folleto con el cual se incorporó a Mather & Crowther, la agencia de publicidad de esta empresa, gracias a su hermano, Francisco Ogilvy, que trabajaba allí y enseñó este manual a los superiores de la agencia. Desde esos momentos, se interesó por la publicidad y quiso enviar a Estados Unidos para un mejor estudio todas las publicidades norteamericanas que había guardado hasta entonces.


Mientras trabajaba en esa agencia, Ogilvy mostró su gran capacidad de publicista. Un señor con deseos de inaugurar su nuevo hotel, entró a la agencia con 500 dólares y le pusieron a Ogilvy al cargo. Con esos 500 dólares, Ogilvy gastó todo ese dinero en el máximo número de postales e invitaciones y ayudado de una guía telefónica, mandó a las máximas personas posibles esas invitaciones. El resultado fue la apertura del hotel con una casa llena. Esto fue el principio del Marketing Directo, principio fundamental de David Ogilvy con el cual considera que realmente se hace la publicidad.

Cuando se asentó en Norteamérica, se convirtió en director de George Gallup's Audience Research Institute (Nueva Jersey). George Gallup fue uno de sus grandes influencias en su pensamiento, debido a que las técnicas de investigación de la realidad de este hombre le llamaron la atención a Ogilvy, las que más tarde se convirtieron en sus características.

Tras la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo grandes cargos como por ejemplo secretario segundo en la Embajada Británica, se compró una granja en Pennsylvania para vivir con su esposa en total felicidad donde trabajó tres años como agricultor. No tardó mucho en darse cuenta de sus limitaciones en este campo por lo que marchó a Nueva York. En ese momento fue cuando creó la agencia Ogilvy & Mather, dando un giro radical a su vida y metiéndose de lleno en la vida publicitaria, comenzando con el apoyo de su hermano Francisco y la agencia Mather & Crowther.




Ogilvy & Mather, fue creada en 1948 y en sus comienzos no tenía clientes y tan sólo lo conformaban dos personas, todo lo contrario que ocurre hoy en día, ya que cuenta con más de 450 oficinas repartidas en 169 ciudades. David Ogilvy siempre quiso hacer una empresa diferente al resto, quería crear una marca fuerte, diferenciándose de las demás. Siempre trabajó para inculcar sus ideales, que su trabajo es hacer publicidad que venda y que la publicidad que mejor vende es la que crea la marca. Ha trabajado durante 60 años con marcas como Dove, Ford, Barbie, Koda y American Express.

En 1973 se retiró para vivir en Francia, hasta que murió el 21 de julio de 1999 a la edad de 88 años debido a una enfermedad.

1 comentario:

  1. Tras la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo grandes cargos como por ejemplo secretario segundo en la Embajada Británica, se compró una granja en Pennsylvania, https://sientemunich.com/mercados-emergentes-del-etf/

    ResponderEliminar